RECOMENDACIONES EN CASO DE CONDENSACIÓN

En referencia a un posible problema de condensación en campanas de acero inoxidable o cristal funcionando en combinación con una placa de inducción, Vitro-cerámica…., hay que tener en cuenta este efecto puede ser debido a varios motivos por separado o en su conjunto. Uno es la utilización de la encimera a máxima potencia sin precalentamiento, un inadecuado uso o mantenimiento de la campana, o una incorrecta instalación del conducto de evacuación de humos.

La explicación de este efecto de condensación es la siguiente:
Teniendo en cuenta que el acero es un componente frío y el cristal un material susceptible a condensaciones, ello combinándolo con una cocción de la encimera tipo inducción o Vitro a máxima potencia, el primer choque del vapor con el acero es demasiado rápido (no ha dado tiempo a que el acero se temple) y genera el efecto de condensación y pudiera aparecer el goteo antes o después, y en mayor o menor medida dependiendo de los factores externos. (Este efecto se agrava sobre todo con las placas de inducción que calientan muy rápidamente con programas tipo turbo, Booster…).
 
Si el conducto de evacuación no es el adecuado el problema se agrava, la falta de caudal causada por irregularidades en el conducto y la disminución de la velocidad de captación, origina también condensaciones en la parte interna y externa de la campana. Por ejemplo, si el conducto es más estrecho a lo recomendado por el fabricante, el caudal baja en porcentajes importantes y el vapor no se evacua ni se capta en su totalidad, el sobrante se queda en el interior y exterior de la campana, y una vez se enfría, acumula en superficies los líquidos condensados en el interior y exterior de la campana originando goteos.
 
Las placas de inducción, Vitro-cerámica, si no se usan correctamente, pueden generar problemas de condensación de líquidos, por diferencia de temperatura, que después de un tiempo de funcionamiento, pueden derivar en agrupamiento de los mismos y posible aparición de goteos en los filtros metálicos o en la parte inferior y exterior de la campana.
 
Consejos de utilización para evitar o minimizar condensación:
Estos consejos son útiles siempre y cuando la instalación del conducto y campana son correctos, y la potencia de motorización escogida sea la adecuada.
 
• Hay que conectar la campana 5 minutos antes de comenzar a cocinar y una vez acabado, poner el temporizador para que evacue el humo almacenado en el conducto. Con esto conseguiremos la evacuación total.

• No usar la encimera cocinando a máxima potencia desde el principio, es decir, comenzar a cocinar con una potencia baja o media, para dar tiempo a que el acero de la parte inferior de la campana y elementos externos se templen. Si el tipo de cocción genera grandes cantidades de vapor usar la campana a máxima potencia.

• Mantener los filtros limpios, procediendo a su limpieza como mínimo cada 10 días, y en caso de deterioro de los mismos, cambiarlos por unos nuevos siguiendo los consejos y periodicidad del fabricante.

• Tener una entrada de aire continua en el habitáculo, para que no se genere una depresión y afecte al ritmo de aspiración, (rejilla ventilación, ventana semi-abierta…).

• Seguir los consejos de las instrucciones de la inducción en cuanto a los efectos de condensación.